lunes, 31 de marzo de 2008

El ciclo del agua


El agua de la Tierra que constituye la hidrosfera se distribuye en tres conjuntos principales: los océanos, las aguas contientales y la atmósfera. Se encuentran en constante movimiento mediante el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico se produce por la energía del sol y por la fuerza de la gravedad.

El constante flujo de agua dulce sobre el planeta es la misma que utilizamos para bañarnos, beber y regar las plantas.
Parte del agua de los mares, ríos, arroyos, cuencas, y en el subsuelo se evapora por el calentamiento del sol y se mezcla con otros gases de la atmósfera formando el aire.

Cuando el aire está saturado de vapor de agua y la temperatura es baja se forman pequeñas gotas, que se juntan. Si la temperatura es baja, se solidifica en pequeñas gotas cristalizadas de hielo. De esta manera se crean las nubes.

Cuando aumenta la cantidad de gotas de agua o cristal de hielo, se produce la lluvia en forma líquida o sólida. A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmósfera o es interceptada por los seres vivientes. La que sobra penetra en la tierra a través de un proceso que se llama infiltración, formando los depósitos subterráneos o acuíferos.

La precipitación continúa cayendo a la tierra hasta que ésta se satura, el agua pasa a formar parte de las aguas superficiales. En esta parte del proceso las montañas son fundamentales, ya que obligan a elevar las masas de aire, lo que provoca la rápida condensación del agua y formación de las lluvias. También en las partes altas de las montañas se acumula una cantidad de agua en forma sólida, que una vez derretida da origen a los arroyos y caídas de agua superficiales.
Tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas finalmente van a dar al océano o mares.

Es imposible que el ciclo del agua se rompa. Es invariable, aunque en las últimas décadas los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos han modificado la configuración de este proceso en varias partes del mundo.

No hay comentarios: